Translate

domingo, 24 de abril de 2011

Sueldos de los políticos


Hace unas semanas circulaba una noticia por las agencias sobre la negativa de los eurodiputados a volar en clase turista. Rápidamente, en todos los diarios se hacía eco de semejante irresponsabilidad. Uno de los comentarios en uno de muchos diarios era:
"Todos esos diputados, que han demostrado una desvergüenza inconcebible al no estar dispuestos a hacer ningún esfuerzo, ni aún para dar ejemplo a quienes las están pasando canutas, lo son de una Europa que está exigiendo a los Gobiernos de la Unión que practiquen ajustes sociales de dureza social extraordinaria"
 Sinceramente hoy en día triunfa el populismo. Seguro que el 90% de la población europea está contrariada porque un grupo de privilegiados considere que el Parlamento Europeo debe pagar sus viajes en clase business en lugar de "embarcarlos en turista" como el resto de humanos.
Es todo tan absurdo que preferimos que el gobierno se baje el sueldo, que los alcaldes tengan un límite en el suyo, que el presidente de una autonomía rebaje sus emonumentos, etc. Simplemente por una cuestión de dar ejemplo.
Así nos va.
No nos importa que el vecino realice "chapuzas" sin seguro, no nos importa defraudar a hacienda, no vemos problema en realizar horas extras, preferimos pagar sin iva, nos gusta que un amigo enchufe a un familiar en una administración, vemos lógico que un alcalde/concejal cobre un sobresueldo por hacer edificable nuestra parcela, construimos sin respetar la licencia de obra, realizamos obras sin licencia, cambiamos el padrón para conseguir plazas en la guarderías, utilizamos antiradares en los vehículos, nos declaramos insolventes después de haber trasladado todos los bienes a un familiar..... Todo eso es secundario, es el estado quien lo sufre y nosotros no nos consideramos parte.
Sin embargo, cuando a algún alcalde, presidente de una comunidad autónoma o presidente del gobierno se le ocurre seleccionar los mejores profesionales para ocupar puestos de importancia (dejando a un lado amiguismos, intereses del partido y otras influencias) nos parece escandaloso que se le pague un cantidad 3 o 4 veces superior al de un trabajador "standard".
El resultado es el que es, la clase política es cada vez menos profesional y más populista. Antes, las eminencias en las distintas materias estaban en la administración en puestos importantes. Ahora están en la empresa privada cobrando mucho dinero.
Un ejemplo, aunque malo, es el caso de Lendoiro. Cobra el 1% del presupuesto del Depor (sobre 500.000 euros que en sus tiempos rozaba casi el millón). ¿Qué nos importa que este tío cobre esa cantidad si es capaz de realizar operaciones como la de Rivaldo que fue comprado por 1000 millones de pesetas y vendido 12 meses después por 4000 millones. Ahí tenemos a Florentino, un gentleman, que no cobra del Real Madrid y que acabará vendiendo hasta el propio escudo del equipo, despues del estadio, por supuesto.
Prefiero a un profesional cobrando una cantidad indecente que un chorizo cobrando 1 euro. Al final los dos ingresarán la misma cantidad pero el primero la declara y el segundo no.
Por favor, que los ministros, conselleiros y concejales cobren un dineral. No les pasaremos ni una.
Soy un caso excepcional, lo se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario