Translate

viernes, 29 de abril de 2011

Lucha contra el empleo sumergido

A partir del 31 de Julio de 2011, las sanciones por no tener declarados a los empleados se multiplicarán hasta por cinco. Las multas oscilarán entre los 3.126 euros y los 10.000 euros.
Desde luego, no creo que nadie esté en contra de esta medida excepto los defraudadores. La cuestión es ¿quién es el defraudador? El empleador que emplea sin cotizar por los accidentes, enfermedades, formación y desempleo o el empleado que trabaja sin ningún tipo de gravamen y por tanto, derecho.
Probablemente se den las dos circunstancias pero en la mayoría de los casos me temo que se hace de común acuerdo.
Por un lado, el mal empleador, se ahorra las cuotas sociales y las desventajas de disponer de una plantilla con menor media de trabajadores. Un hipotético cese de actividad sería "limpio" y con ello se obtiene una ventaja competitiva denominada flexibilidad.
Por otro lado, el mal trabajador, que pretende no cotizar por su trabajo y con ello evitar impuestos sobre las actividades remuneradas que puedan gravarle y, a la vez, obtener una liquidez sensiblemente mayor de forma mensual.
El primero asume riesgos muy importantes y el segundo comete una estupidez. Estamos hartos de oir las quejas de trabajadores cuando reciben cantidades ridículas en concepto de incapacidad o reparación de un daño. Esopo se adelantó a esta historia con su fábula de la hormiga y el escarabajo.
Ahora, en plena crisis, el gobierno se da cuenta que son muchísimos los millones de euros que se están defraudando. En ciertas ocasiones realmente parece que la crisis no existe: Colas de restaurantes, cines, espectáculos, abarrote de los centros comerciales, etc. Algo está pasando. Las cifras del paro no dejan de crecer pero el consumo no cae con la misma pendiente. !Que pasa?! ¿No será que muchos trabajadores tienen trabajos que asumen sin  seguridad social?, ¿no será que muchos trabajos se facturan sin iva? .... no creo,... !que barbaridad!.
29 de Abril de 2011, el gobierno de turno decide dar un paso adelante para limitar el movimiento de "dinero negro". Todos lo entendemos. Pero.... esto, ¿porqué nadie -gobiernos socialistas y populares- lo había hecho antes? ¿Qué es lo que no conocemos en esta historia?
Una medida tan clara se le ocurre hasta al más lelo de los políticos, y mira que son muchos... No me puedo creer que antes nadie lo impulsara si que es que no existe algún motivo "oscuro" para ello.
Todo esto empieza a dar pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario